El bloque residencial HSB Living Lab está situado en el distrito Johanneberg Science Park en Gotemburgo (Suecia). Se trata de una edificación para estudiantes e investigadores que incluye apartamentos flexibles y espacio multifuncional compartido. Tengbom, ha sido el estudio de arquitectura que lo ha diseñado, y HSB lo ha desarrollado como parte de la red de viviendas sostenibles llamada ‘Living Labs’ (promovidas por Climate-KIC), con el propósito de crear viviendas sostenibles para el futuro.
Bloque residencial HSB Living Lab en Suecia.En el edificio viven y trabajan 33 personas donde prueban las innovaciones y soluciones técnicas de este. Esto incluye estaciones y sensores de monitoreo, donde las paredes, fachadas y los interiores se pueden cambiar a medida que avanza la investigación y la innovación. Este edificio es una colaboración entre la industria, la ciudad y el mundo académico. Se trata de un escenario único y abierto para crear futuros entornos de vida sostenibles.
Materiales y métodos probadosEl inmueble permite a los investigadores del mundo académico y sus socios de la industria realizar pruebas en una escala de vida pequeña pero realista. Los proyectos de innovación impulsados por la investigación a corto y largo plazo se llevarán a cabo a lo largo de sus diez años de vida. Los resultados pueden presentarse en áreas de exposición dentro del edificio, proporcionando un lugar para mejorar la comprensión de soluciones sostenibles. Los materiales y métodos probados aquí se espera que mejoren la calidad y la sostenibilidad de los proyectos de construcción, tanto para casas nuevas como para rehabilitaciones, acelerando la adopción de la innovación climática inteligente en el entorno construido.
HSB Living Lab tiene 29 apartamentos.HSB Living Lab, es un edificio portátil de cuatro plantas que consta de 29 apartamentos, con 2.000 sensores activos y 15.000 metros de cable de datos. Alberga tanto el alojamiento para estudiantes, como la exposición donde la tecnología de vivienda sostenible será probada y desarrollada durante diez años.
El edificio se compone de 44 módulos de acero.Los 44 módulos de acero (19 m2 de superficie neta cada uno) que componen el edificio se distribuyen entre las cuatro plantas que fueron construidas en solo 10 días. Se ha elegido esta solución como la más adecuada para permitir las ventajas de la flexibilidad del material y una construcción rápida.
La estructura del edificio es temporal ya que está destinada a ser montada y desmontada después de diez años.Se trata de una estructura temporal destinada a ser desmontada y reubicada después de diez años. Es un edificio que adopta un nuevo enfoque en el diseño, utilizando soluciones inteligentes cúbicas, en lugar de la tradicional 2D. Funcionalidad, flexibilidad y adaptabilidad son los principales objetivos para producir productos y servicios sostenibles para los hogares del futuro.
Evaluación de la calidad del aire interiorEl sistema de calefacción del edificio consiste en radiadores ordinarios y en calefacción por suelo radiante de una red urbana. El interior de la subestación de calefacción urbana tiene tres tubos de flujo, en lugar de los dos habituales, con el fin de evitar el sobrecalentamiento del edificio. Esta se compone de una conexión de línea de alimentación de alta temperatura ordinaria y dos conexiones de línea de retorno de baja temperatura para el excendente.
Interior del edificio HSB Living Lab.En la calidad del interior del edificio se miden las emisiones, el dióxido de carbono, las esporas de moho y otras sustancias que pueden existir en las habitaciones, así como las sustancias que las pinturas y los suelos liberan en el aire. El objetivo es evaluar la calidad del aire dentro del edificio y ver si se producen reacciones cuando se mezclan diferentes emulsiones / emisiones.
La sala de estar y la lavadora están integrados en la sala blanca.El edificio dispone de espacios compartidos como la sala blanca, una sala de estar con lavadora, un lugar donde se puede pasar el rato con el vecino y tomar una taza de café mientras se lava la ropa. La investigación que se llevó a cabo aquí es principalmente de enfoque social. La sala blanca es también un lugar donde los socios de la industria y los investigadores tienen la oportunidad de probar nuevas ideas, investigar soluciones de vivienda sostenibles del futuro y, con suerte, crear los primeros resultados a nivel mundial.
El área de la superficie por planta es de 400 m2 y la superficie útil es de 1.720 m2. El consumo total de energía final de acuerdo con la superficie útil es de 80 kWh / m2. El desglose sería: Calefacción: 28; ACS: 17,7, Ventilación: 1; Electricidad (bombas): 3, Electricidad (ventilación): 5,5, Electricidad (edificio conectado): 2,3, y la electricidad (usuario conectado): 20.
Fuente: Construible