Duchas solares
La ducha solar es un complemento imprescindible para el jardín o piscina, con la instalación de la ducha solar ahorrarás en el consumo de energía eléctrica, contribuirá al medio ambiente porque es una solución ecológica, y además tendrá la comodidad de poder regular la temperatura del agua a la hora de ducharte.
¿Cómo funciona una ducha solar?
La ducha solar funciona de forma muy sencilla, almacena en un depósito determinado volumen de agua, logra que esta agua se caliente con luz solar y la mantiene a una buena temperatura hasta ser utilizada.
Las duchas poseen un sistema de captación solar que suele ser a la vez un acumulador de agua, con una capacidad a partir de los 15 litros en adelante.
En sistema para calentar el agua es por medio de un colector. Hay duchas solares que tienen la tubería de agua fría dentro del propio colector y otras que separan el agua fría y el agua caliente.
1- Duchas con agua fria y caliente separadas
Las duchas solares que separan el agua fría y el agua caliente son más eficientes, ya que en el colector el agua fría y el agua caliente no se mezclan entre sí. El agua fría suele quedar en la parte inferior y empuja el agua caliente hacia la parte superior, y cuando se quiera utilizar el agua fría, ésta circula por tuberías separadas y con el regular puedes regular la temperatura deseada.
2 - Duchas con agua fria y caliente mescladas
Existen también modelos de duchas solares que mesclan el agua fría y el agua que fue calentada por la energía solar bajo el mismo colector, la desventaja de este tipo de sistema es puesto que el colector está constantemente consumiendo la energía solar acumulada para calentar el agua fría.
El panel solar
La placa de las duchas solares se encarga de captar las radiaciones del sol y convertirlas en energía calórica. Esta energía luego es transferida a la masa de agua que recircula por un sistema de tuberías que la hace llegar al tanque colector para su posterior uso.
Los colectores de las duchas solares
El colector o depósito tiene que estar preparado para conservar la energía calórica. Los colectores con el color negro aumentan la capacidad de absorción y reducen la reflexión de los rayos solares, para que se alcance y mantenga una temperatura lo más alta posible.
4 Principales ventajas de las Duchas Solares
1- Bajo coste
La tecnología solar actualmente ha ganado terreno, y las duchas solares tienen un precio muy asequible. El coste para instalación de una ducha solar no tiene un coste mucho más alto que una ducha convencional.
2- Sostenible para el medio ambiente
Como principal ventaja destacamos, que las duchas solares son respectuosas con el medio ambiente ya que utilizan la energía solar como fuente de su funcionamiento, sin perjudicar nuestro entorno.
3- Instalación
Para la instalación de una ducha solar no es necesario disponer de un sistema de fontanería, las duchas solares pueden ser conectadas con el agua de la manguera del jardín. La ducha regula su propia temperatura dependiendo de las horas diarias de sol.
4- Mantenimiento
El mantenimiento de una ducha solar es muy sencillo, solo requiere que limpiemos a cada cierto tiempo la placa solar, para evitar el acumulo de polvo, especialmente en primavera y verano, para que trabaje al máximo rendimiento.
¿Cómo elegir una ducha solar?
Existen muchos modelos diferentes en el mercado, cada uno de ellos puede satisfacer diferentes necesidades, pero ten en cuenta estos puntos clave para elegir tu ducha ideal.
· El material que este fabricado la ducha, recomendamos las duchas hechas en PVC o poliéster.
· Capacidad, La capacidad del depósito determinará la cantidad de agua caliente que estará disponible, cuanto mayor depósito mejor será las prestaciones de agua caliente disponible.
· Números de chorros, hay duchas que tienen chorros repartidos por la columna, además del chorro de ducha, pude ser interesante si incorpora también un chorro para los pies.
· El diseño de la ducha debe ajustarse al resto de accesorios del de tu jardín o terraza, así como al diseño exterior de tu casa.
· Los accesorios, pueden tener un cabezal de ducha, un grifo mezclador para elegir entre agua caliente y fría, una manguera o un regulador de presión. Eso sí, ten en cuenta que cuantos más accesorios incorpore mayor será el precio final de la ducha.
Ahora que ya conoces las característica, ventajas y puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una ducha solar, a ver si te animas. Y si necesitas que asesoren, puedes acercarte a una de nuestras tiendas BigMat que te ayudarán a elegir la ducha solar ideal para tus necesidades.
Y si quieres que te lo instalen, Yo Reformo también podrá instalar tu ducha exterior de forma eficiente y económica. Contacta Yo Reformo.