La XVIII edición del Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje tendrá lugar en Madrid, el próximo 5 de febrero de 2015, en el Hotel Auditorium. En esta ocasión, el Congreso, que se desarrollará bajo el lema “La transformación del mercado del hogar”, prevé acoger a más de 200 personas relacionadas con los sectores implicados. Carlos Torme, director de Desarrollo de Aecoc, explicó “con el objetivo deconocer la realidad económica española y constatar el momento financiero que se vive, se contará con la presentación de José María Gay de Liébana de la Universidad de Barcelona, teniendo en cuenta que el próximo año se prevé que se promulguen leyes que fomentarán que las personas dispongan de más dinero, y analizará las medidas que se adoptarán para 2015”. Centrándose en el mercado nacional, el segundo bloque tratará sobre la actualidad y futuro del mismo, presentando algunos cambios que se están dando en el mercado de ferretería y bricolaje. Un tercer bloque analizará los casos de éxito de actores internacionales. Bajo el paraguas de la transformación digital, un tercer bloque hará hincapié en conocer el profundo cambio social que está significando la entrada en la era digital y el impacto que tiene en las organizaciones. Dentro de dicho bloque, se presentarán las oportunidades que presenta el comercio de proximidad en el entorno digital, las posibilidades que tiene el comercio digital por desarrollar. Por último, un cuarto bloque se centrará en el consumidor, las claves para conseguir que los clientes comprendan y compren los productos. Análisis del mercado Por su parte, José Alberto Sosa, responsable del sector de Ferretería y Bricolaje de Aecoc, realizó un balance del mercado de la distribución durante este año. “A principios de 2014 el crecimiento ha sido más homogéneo pero en el último trimestre, los datos no son tan positivos, aunque se han dejado notar crecimientos moderados. Todo ello conlleva a mostrar un optimismo moderado para 2015, porque todos tienen planes para crecer”. Así, el total del mercado de ferretería y bricolaje durante el tercer trimestre del año ha experimentado uncrecimiento del 6% de media a falta de los resultados registrados durante el último cuarto trimestre de 2014. En cuanto a los datos barajados por Aecoc/AFEB, el mercado tradicional ha crecido, aunque paulatinamente se ha ido desacelerando en los últimos meses del año, hasta situarse en un incremento del 1,67%. Sosa también presentó el estudio de Aecoc Shopper View, Barómetro del Comprador de Ferretería y Bricolaje. El estudio confirma que más del 86% de los encuestados asegura que comprará productos de estos sectores en los próximos 6 meses. Por categorías, los productos de electricidad son los más comprados, 53%, seguidos por los de ferretería, 45%. Asimismo, los encuestados afirman que el principal motivo por el que compran en su enseña habitual es el precio, seguido de la proximidad. Otra de las iniciativas propuestas por Aecoc es el “Dia de tu Casa”, que ya se puso en marcha el pasado año con interesantes resultados. Para 2015, los objetivos son convocar a más fabricantes y distribuidores (hasta 200 como mínimo); difundir la iniciativa en puntos de venta y medios de comunicación, asociaciones y colectivos; pedir apoyo a instituciones y a la Administración; acciones coordinadas en PDV/Comunicación/Merchandising; y plan de comunicación específico para llegar al consumidor/cliente. La fecha prevista para esta acción es el 15 de mayo. Asimismo, el comité de Ferretería y Bricolaje está llevando a cabo iniciativas como promoción de EDI, y losbeneficios del uso de estándares logísticos, donde se encuentran el cuadro de mando para mejorar los procesos y ganar eficiencia; y el Cuaderno de carga Sectorial, mejorando la eficiencia en la cadena de suministro, agilizando los flujos de mercancías mediante la normalización. El próximo año, el objetivo es implementar estos puntos para lo que se ha creado un Grupo de Trabajo. A demás, Aecoc ha realizado su International Training en noviembre de 2014 a Nueva York, donde los asistentes pudieron conocer la realidad de enseñas de gran prestigio en la gran manzana. Para el año próximo, la organización estudia la vuelta a un país europeo. Otras acciones son la formación sectorial en punto de venta y trademarketing, cursos de oportunidades con el punto de venta; conocimiento del consumidor a través del shopper view; y apoyo a la digitalización en las empresas, apoyando a las pymes en la transformación digital.